,

Facebook, Google y la prensa francesa contra las noticias falsas

A menos de tres meses de las elecciones se busca el modo de frenar las noticias fake

Facebook, Google y la prensa francesa contra las noticias falsas

Los gigantes de comunicación Google y Facefook han firmado una alianza con los principales medios de comunicación franceses para evitar de algún modo las noticias falsas que circulan por internet. Esta alianza tiene como punto de mira evitar las noticias fake que se suelen convertir en noticias virales, en las noticias de política ya que en menos de tres meses serán las elecciones francesas.

Lo ha anunciado el medio de comunicación “Le Monde” uno de los principales del país galo. Entre los medios de comunicación de esta alianza están:

  • Le Monde (periódico)
  • L’Express (periódico)
  • Libération (periódico)
  • 20 minutes (periódico)
  • AFP (agencia de comunicaciones)
  • BFMTV (canal televisivo)
  • France Télévisions (canal televisivo)
  • France Médias Monde (canal televisivo)

La idea es crear una herramienta de alerta contra las noticas falsas como la que se implementó en Estados Unidos en diciembre de 2016 y al que se unirán otroa países como Alemania.

Cómo va a funcionar esta herramienta

Esta herramienta se activará cuando alguien presente sus dudas frente a la veracida de una notica en la que todos los franceses podrán opinar y serán los medios de comunicación los que verifiquen o no la veracidad de la noticia.

En dicho artículo no contrastado aparecerá una señal de advertencia para advertir al público de la “no contrastación” de la noticia y también le aparecerá a las entradas similares que se creen después de esta.

Aunque sí que se puede comprtir libremente, esta advertencia aparecerá para todos los usuarios, de ese modo los rumores falsos no se propagarán como la espuma, algo que sucede actualmente.

Cómo ya sucede con la “señal de advertencia” de las noticias fake de EEUU, estas noticas no podrán ser explotadas con fines publicitarios de Facebook Ads o Adsense de Google por lo que dejarán de ser rentables para los creadores de estas noticias que suelen acabar siendo virales en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *