,

¿Por qué el hockey sobre patines no es un deporte olímpico?

Muchos deportes menos practicados los son…descubre cuál e sel problema

hockey sobre patines

El ya fallecido Juan Antonio Samaranch peleó porque el hockey sobre patines fuera deporte olímpico de exhibición en los únicos juegos celebrados en España, hablamos de los JJOO de 1992 en Barcelona.

La sede de este deporte se ubicó en Reus, y la final se celebró en el Palau Blaugrana donde la selección española consiguió una lograda medalla de plata detrás de Argentina perdiendo 6 a 8.

Samaranch, en su etapa de presidente del COI siguió peleando porque este deporte se convirtiera en olímpico sin llegar nunca a conseguirlo a pesar de su influencia. Hablamos de Juan Antonio como referente del Hockey sobre patines porque fue jugador nacional y llegó a ser seleccionador del equipo español.

De ser incluido como deporte olímpico, España sería la clara favorita al tener en su haber nada más y nada menos que 16 mundiales. Además cuenta con el resultado más alto de la historia de este deporte cuando, en 1994 ganó a Rusia por 61-0.

Aunque seamos los que más practicamos este deporte, la realidad es que fue inventado en Estados Unidos por Edward Crawford. Pero allí prefieren el hockey sobre hielo y el interés del hockey sobre patines es muy excaso.

¿Por qué el COI no incluye este deporte?

Las normas para poder considerar un deporte como olímpico es ser practicado en al menos 75 países de 4 continentes por hombres y 40 países de 3 continentes diferentes por mujeres. Además las competiciones dónde se juegue deben tener controles antipopaje que siga el código mundial antipopaje.

Pues bien, aunque son muchos los deportes olímpicos menos practicados, todos cumplen las dos condiciones que hemos expuesto, aunque sea en menor cantidad que el Hockey sobre patines.

Aunque este deporte se practica en los 5 continentes y en más de 75 países, la realidad es que no hay ligas profesionales que abarquen tal cantidad, por muchos jugadores que haya en países como España, Argentina, Estados Unidos o Francia.

En España, por ejemplo, no se realizan controles antidopaje para la liga regular, aunque sí que se hacen para la copa del rey. Algo que basta para permitirle ser deporte olímpico.

Por tanto, el mayor problema de este gran deporte es la cantidad de gente que mueve, que es poca. Sólo hay que ver que las últimas finales de los mundiales celebrados en nuestro país no llenaron ni la mitad del aforo permitido.

Una lástima, pero es una realidad. Si queremos que el hockey sea deporte olímpico y asegurarnos otra medalla más, tenemos que seguir luchando por ello ya que, de momento en los JJOO de Tokio 2020 tampoco vamos a poder verlo.

Podemos comenzar por firmar esta petición de change.org para intentar tener más repercusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *